Con el propósito de generar un balance hídrico más exacto, actualizable en el tiempo y que permita una administración más sustentable de las aguas en el contexto de cambio climático actual, la dirección de Aguas del MOP desarrolló un proyecto denominado “Prospección y cartografía de acuíferos subterráneas en la Provincia del Biobío.
El objetivo general es explorar la capacidad de utilización de las aguas subterráneas en sectores rurales y semiurbanos del Biobío, con el fin de generar una herramienta hidrológica subterránea de gestión hídrica integrada, actualizable en el tiempo y que permita una administración sustentable del recurso hídrico en el contexto de cambio climático.
El director de la DGA, Andrés Esparza, expresó que “la idea es generar una base de datos sistematizada con toda la información existente de pozos, estudios hidrológicos, hidrogeológicos y geofísicos anteriores del área.
“De ese modo podremos contar con una red de monitoreo con pozos y piezómetros telemétricos en lugares representativos del área en estudio para observar la condición y dinámica del agua subterránea en el tiempo, destacó Esparza”.
En tanto, la directora de Obras Hidráulicas, Javiera Contreras, manifestó que “es importante tener certezas en torno a la ubicación y comportamiento de las aguas subterráneas, con el propósito de establecer la ubicación donde se debe instalar un pozo para un Sistema Sanitario Rural (APR) o donde generar un proyecto de recarga artificial de acuíferos”.
“Este proyecto sin duda va en la línea de optimizar los tiempos y recursos, reduciendo costos en obras y aportando a propender a la seguridad hídrica de la región”, valoró Contreras.
Cabe mencionar que en diciembre de 2020, el Consejo Regional del Biobío aprobó el financiamiento de la primera etapa de este proyecto.
En este sentido, el presidente del Core, Patricio Lara, reconoció que “para el Consejo Regional es prioridad el tema del agua. Por ende, la información generada aportará datos relevantes del comportamiento del ciclo hidrológico. Ello nos permitirá establecer dónde instalar puntos de agua potable rural, o bien manejar zonas de recarga de acuíferos naturales o mecanismos de recarga artificial para dar soluciones a donde no se pueda encontrar agua pero sí se pueda hacer otro tipo de trabajos”.
Aunque este trabajo abarca a la provincia de Biobío, la idea es incluir a toda la región.
Respecto del proyecto, se contará con una red de monitoreo con pozos y piezómetros telemétricos en lugares representativos del área en estudio para observar la condición y dinámica del agua subterránea en el tiempo.
Cabe mencionar que el área de estudio abarca, en su primera etapa, las comunas de Laja, Los Ángeles, Santa Bárbara, Negrete, Quilleco, Mulchén, entre otras.