ILS I vuelve a funcionar en Carriel Sur

Seremi de Obras Públicas señaló que desde la tarde del viernes el sistema quedó reinstalado completamente.

ILS I vuelve a funcionar en Carriel Sur

11 de julio de 2014

Aunque el término de los trabajos que se realizan en el aeropuerto Carriel Sur está programado para que concluyan el próximo 25 de agosto, la reinstalación del ILS Cat I, que permite apoyar el aterrizaje de los aviones en condiciones de baja visibilidad, quedó operativo pasadas las 18 horas del viernes.
 
Así lo confirmó el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, quien se comprometió durante el mes de mayo a adelantar en casi dos meses la reinstalación de este sistema.
 
«Nos comprometimos a adelantar la instalación del ILS I y estamos cumpliendo. La semana pasada se hicieron las pruebas con un avión de la Dirección General de Aeronautica Civil lo que permitió calibrar las catorce antenas y así poner en funcionamiento este viernes el sistema».
 
La autoridad regional agregó además que «si bien este sistema ayudará a que los aviones puedan aterrizar con una visibilidad menor, no resuelve de manera total el problema del aterrizaje con neblina»,ya que si durante los episodios del mes de mayo el ILS Cat I hubiese estado en normal funcionamiento, las aeronaves tampoco hubiesen podido aterrizar debido a la alta densidad de ésta.
 
Es importante recordar que las obras de mejoramiento de la pista de rodaje Alfa y la ampliación de los 300 metros con los que contará la pista nueva en el sector norte concluirán en agosto, las que están a cargo de la empresa Remavesa S.A,por un monto de M$5.910.087.
 
 
ILS Cat III-B
Por otra parte a fines de este año se dará inicio a las obras que permitirán dotar a Carriel Sur de un estándar mayor en materia de aterrizaje, pues la DGAC ya está en proceso de licitación del sistema ILS Cat III-B, el cual permitirá a las aeronaves llegar al aeropuerto con prácticamente con visibilidad cero.
 
Estos trabajos serán de completa responsabilidad de la Dirección General de Aeronáutica Civil y el MOP sólo se responsabilizará de la construcción de la subestación eléctrica.
 
Este proyecto se espera esté concluido el primer semestre de 2016.