ICÓNICO TEATRO DE LOTA VUELVE A LA VIDA

Con una inversión de más de 2 mil millones de pesos, Las obras de reconstrucción del inmueble alcanzan un 94% de avance y se espera que abra sus puertas el segundo semestre de este año.

ICÓNICO TEATRO DE LOTA VUELVE A LA VIDA

11 de abril de 2019
Es un símbolo indudable del patrimonio cultural de la ciudad de Lota, conocida por el gran auge que tuvo la industria carbonífera hasta 1997, sin embargo, luego del cierre de las minas este lugar se mantuvo cerrado y abandonado por más de una década. Eso hasta que en 2017 se inició un plan de revitalización del edificio que fue declarado parte de la zona típica de la comuna por el Consejo Nacional de Patrimonio, en el año 2014. 
El proyecto fue presentado por la Municipalidad de Lota a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), y gracias al Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática, pudo ser licitado por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión total de 2.395 millones de pesos para su reconstrucción que comenzó en 2018.
Los trabajos a cargo de la empresa de proyectos y rehabilitaciones Kalam S.A, contemplan una reparación estructural integral del inmueble, además de una restauración arquitectónica para mantener los rasgos históricos del edificio, y de esta forma conservar los elementos que son parte de la memoria urbana de los lotinos y lotinas, como antiguas lámparas, cornisas y las puertas de los dos accesos principales, construidas en madera nativa.
La idea es poder recuperar la historia de esta ciudad y revivir las tradiciones culturales en un lugar que fue importantísimo y que recibió masivas visitas en el siglo pasado.
La arquitecta Karina Muñoz considera que este proyecto es un gran hito ya que “el teatro atraerá a la gente de lugares cercanos, y será una nueva alternativa para los turistas, ya que habrá un panorama adicional, pero también es importante ya que hay muchas organizaciones artísticas que no cuentan con un espacio para exponer sus obras”, destacó además la importancia cultural que esto genera, ya que ahora estos grupos contarán con un lugar para reunirse. 
Por su parte, el Seremi Subrogante de Obras Públicas del Bío bío, Aldo Careaga, se refirió al tiempo destinado a los trabajos “se demoró por lo complejo de la restauración. Sólo queda afinar detalles propios de este tipo de obras, donde se respetó el Art Decó, y se reforzó la estructura de hormigón inicial”, expresó.
Se espera que la reinauguración del Teatro Lota potencie y fomente el turismo de esta ciudad rica en historia patrimonial, además de incentivar a sus ciudadanos a reunirse nuevamente en este lugar de encuentro para disfrutar de la cultura.