Felices están los vecinos de Quilacoya luego de saber que el puente Fierro de su sector será reemplazado por uno nuevo.
Esta estructura de madera de 80 metros se dañó luego del terremoto de 2010 lo que impidió que desde esa fecha hasta ahora pudiesen transitar camiones de bajo tonelaje o vehículos livianos en este sector, afectando directamente a los pequeños agricultores que trabajan al interior de Hualqui.
La buena noticia fue entregada por el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, y la diputada Clemira Pacheco quienes este mediodía se reunieron con los vecinos para explicar los alcances del proyecto que comenzará a ejecutar la Dirección de Vialidad.
El titular del MOP señaló que “actualmente la conectividad se ve limitada por los daños que tiene el puente, razón por la que hemos logrado aprobar un proyecto por cerca de 800 millones, el cual comenzó recientemente”.
Agregó que “esperamos ponerlo en servicio durante el mes de junio del próximo año, pero haremos todos los esfuerzos para habilitarlo antes que comience el invierno”.
En tanto Benito Díaz, presidente de la junta de vecinos San Miguel, fue enfático al señalar “nosotros sólo queremos ver hecho realidad un sueño que hemos tenido desde 2010, cuando dejamos de transitar por este sector. Aquí trabajamos juntos con los vecinos porque todos necesitamos el puente”.
Mientras que el dirigente de Quilacoya, Hernán Vergara, afirmó que “luego de cinco años de espera sobre todo para los comerciantes que estábamos aislados, esto se transforma en una excelente noticia”.
Por su parte la diputada Pacheco destacó “el esfuerzo de los dirigentes, quienes estuvieron muy atentos al proceso de reposición. Esa participación y control social que hacen los dirigentes a sus autoridades permite que uno esté más atenta e ir logrando estos pequeños temas que son muy importantes para su calidad de vida y desarrollo de sus actividades”.
DESCRIPCION
El proyecto considera el desarme del puente existente y la reposición de un puente definitivo, también de madera, con un ancho total de 4,7 metros y vigas de acero.
El puente quedará habilitado para el tránsito de vehículos con un máximo de 10 toneladas y el pasos seguro de peatones a través de sendas peatonales a cada lado de la calzada.
La inversión total del proyecto es de $766 millones y contempla una ejecución total de 180 días.