FIRMAN PROTOCOLO DE ACUERDO PARA OBRAS ADICIONALES EN RUTA 160

El origen de las medidas adoptadas está en las demandas manifestadas por los alcaldes y vecinos de las comunas de Coronel, Lota, Arauco, Curanilahue y Los Álamos.

FIRMAN PROTOCOLO DE ACUERDO PARA OBRAS ADICIONALES EN RUTA 160

3 de noviembre de 2014

Un conjunto de iniciativas que se traducen en una inversión de $12.679 millones, fue comprometido hoy por autoridades de Gobierno en el sector Carampangue, en una reunión en la que estuvo el Intendente Rodrigo Díaz, acompañado del senador Víctor Pérez; el diputado Iván Norambuena, los gobernadores de Arauco y Concepción; los alcaldes de las comunas de Arauco, Curanilahue, Los Álamos y Coronel; el Coordinador Nacional de Concesiones, Eric Martin, y el seremi de Obras Públicas, René Carvajal.
Con un plazo máximo de dos años para su ejecución, las obras contemplan la reposición de áreas verdes en el Enlace Lagunillas, una pasarela y paradero, en el sector By-Pass de Coronel; un puente sobre el estero de Curanilahue; la pavimentación de caminos públicos interiores en el sector de Horcones Playa y Horcones Cordillera; y la pavimentación definitiva de la Ruta P-216.
Además el acuerdo incluye una pasarela peatonal sobre el sector oriente de Horcones; regulación de usos de los paraderos existentes a lo largo de la Ruta 160, regularización del alcantarillado en Colcura, y seguridad vial a lo largo de la ruta; entre otras.
El Intendente Rodrigo Díaz destacó que, con este convenio, se ha dado un paso importante para mejorar la vida de los habitantes de las comunas por las que pasa esta ruta. “Por la vía del diálogo, por la vía de escuchar la opinión de los dirigentes sociales y los alcaldes que han representado, así como los parlamentarios tanto del Distrito 45 como del Distrito 46 nos han señalado, hemos construido varias cosas”.
La autoridad regional explicó que con este documento se estableció qué obras son más necesarias de realizar “para que la Ruta 160 no sólo sea un buen punto de ingreso y de salida en los extremos, sino que sea una ruta de progreso, una ruta humana, una ruta al servicio de las personas que viven en las distintas comunidades que están aledañas”.
El alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, afirmó que este acuerdo es el resultado de un trabajo de seis meses. “Lo más importante es que este es un tema que responde en forma efectiva a las necesidades que han planteado los dirigentes vecinales de una serie de puntos que no estaban incluidos en la propuesta original de la Ruta 160”.
Para Virginia Pérez, presidenta de la Junta de Vecinos El Pinar y representante de la Agrupación Laraquete Sustentable, esta tarde “se dio una muestra de lo que se puede hacer cuando se consideran a todas las comunidades en los proyectos que se insertan en la Provincia de Arauco”.
La dirigente resaltó que este protocolo “marca un hito que muestra que se pueden hacer cosas en conjunto, que las autoridades deben escuchar lo que las comunidades tienen que decir y que cuando se habla de una ruta debe ser de conectividad real donde se incluyan todas las necesidades de las diferentes comunidades y diferentes localidades”.