En dependencias de la escuela Ethel Henck de Grant del sector Cosmito en la comuna de Penco se realizó la inauguración de un Punto Verde, proyecto enmarcado en el plan de participación ciudadana que desarrolla la Dirección de Obras Hidráulicas en los sectores colindantes al río Andalién y que se involucran con la concreción del proyecto de mejoramiento y ampliación de la capacidad de este cauce.
Marcelo Bersano, profesional de la Dirección de Obras Hidráulicas, explicó que dentro del contrato de obras fluviales del río Andalien, que actualmente ejecuta la etapa 3 A, “teníamos la idea de sensibilizar respecto al medio ambiente y la influencia de esta obra en su sector, pero nos encontramos con un colegio preparado en este tema. Por lo que decidimos agregar esta etapa y nos sentimos super contentos de ver que la comunidad ya está consciente de lo que significa reciclar”.
La iniciativa del Punto Verde se llevó a cabo con el apoyo de la empresa Besalco y Ace Green, donde Oscar Contreras, uno de los socios fundadores, relató cómo se llevará a cabo el proceso de recolección de los residuos en la escuela.
“Tenemos un contenedor destinado a la escuela con un proceso de retiro periódico de todo lo que ellos vayan a estar reciclando, pero también vamos a estar realizando capacitaciones a los alumnos, con la finalidad que también puedan identificar los plásticos y así comenzar a crea cultura del reciclaje en ellos, lo que se contagiará a sus padres y familia”.
Los alumnos de la escuela demás participaron en un concurso de dibujo a través del cual debían demostrar la importancia del proceso de reciclaje en sus vidas, lo que Alex Riquelme explicó muy bien con su trabajo.
“Reciclar es reutilizar las cosas que hemos usado, como los plásticos, los envases de botella, las latas o el papel. Me parece muy bien que se enseñe, ya que así podemos reducir la cantidad de basura que producimos”, aclaró el alumno de séptimo básico.
Mientras que Andres Vidal agregó que con su dibujo “quisimos representar que los cambios se producen por pequeñas cosas, como no botar las basura en lugares inadecuados y que es mejor hacerlo en lugares donde sí puedan reutilizarlo, porque en vertederos pasan años ahí y contaminan más el medio ambiente”.
Además del contenedor de plástico que fue instalado en la escuela, los profesionales montaron una maqueta del proceso de reciclaje y entregaron a las alumnos plantas medicinales y frutales para que ellos puedan realizan la mantención de un huerto urbano.