El segundo semestre finaliza estudio de ingeniería que permitirá mejorar seguridad en Ruta de la Madera

Presenta un 85% avance

El segundo semestre finaliza estudio de ingeniería que permitirá mejorar seguridad en Ruta de la Madera

17 de febrero de 2021

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la dirección regional de Vialidad, continúa desarrollando el estudio de ingeniería denominado “Mejoramiento Ruta 156, Tramo Patagual Purgatorio”, cuyo objeto es modificar sectores con alta tasa de accidentabilidad en Ruta de la Madera.

El propósito del diseño es actualizar la ruta según el manual de carreteras y convertirla en un camino más seguro para los usuarios; todo esto frente a los accidentes que se han registrado en la vía, provocados, principalmente por el no cumplimiento por parte de los automovilistas de la señalización dispuesta.

El Intendente del Biobío, Patricio Kuhn valoró la iniciativa y dijo que “la Ruta de la Madera es clave para la economía y el desarrollo de la región. Por ende,  este estudio de ingeniería, que ya lleva un 85% de avance, es un paso preliminar a las obras, que serán muy importantes para bajar la tasa de accidentabilidad y continuar mejorando la conectividad, que sin duda ayuda al progreso de la región”.

Asimismo, el director de Vialidad, Claudio Deney, reconoció que “este trabajo se enmarca en el plan de mejoras que lleva a cabo el MOP en distintas rutas de la región, entendiendo que este es un camino que pasa a poder del estado en 2013 y que, desde esa fecha se han realizado labores de conservación, pero puntualmente, con este diseño, se comenzará a proponer proyectos de ingeniería de detalles en sectores conflictivos localizados entre el kilómetro 26 (altura de Patagual) y el kilómetro 60 (sector Purgatorio), dentro de los que se incluyen rectificaciones de trazados, mejoramiento de intersecciones y proyectos de seguridad vial”, destacó la autoridad.

Asimismo, Deney manifestó que “el estudio actualiza los actuales diseños viales y genera soluciones geométricas y de seguridad en sectores de alta conflictividad, mejorando los niveles de seguridad. A su vez, se pretende dotar a la ruta de un perfil amplio y un trazado que permita la visibilidad e incluso generar zonas de adelantamiento que reduzcan los niveles de fricción en los tramos posteriores de la ruta”, dijo.

En tanto, el seremi (s) del MOP, Aldo Careaga, aseguró que “como gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos que permitan dar solución a una problemática que lleva muchos años. La idea es que también hayan bahías óptimas de control para efectuar así una mayor fiscalización, sobre todo a los camiones que transitan con sobrecarga”.

El monto de inversión del estudio se estima en $498 millones y su duración es de 420 días corridos, finalizando este el segundo semestre de este año.El paso siguiente es la obtención de los recursos para su materialización que, de manera preliminar, implicaría una inversión de 30 mil millones de pesos.

Claudio Deney precisó que “debido a su costo, se pretende realizar en tramos, priorizando aquellos sectores que no requieren expropiaciones, como los borde de ríos o de la faja fiscal, de tal forma que las obras se puedan realizar lo antes posible”.

Cabe mencionar que en forma paralela el Ministerio de Obras Públicas, a través de la dirección de Vialidad, desde 2018 ha realizado una inversión que supera los $6 mil millones, sólo referente a conservación de la ruta.