El Ministerio de Obras Públicas, a través de la dirección de Obras Portuarias, inició la licitación para la construcción del embarcadero de servicio Ribera Sur Río Lebu, que permitirá consolidar el borde fluvial.
Así lo confirmó el director de Obras Portuarias, José Piña, quien reconoció que “actualmente el sector de la Ribera Sur del río Lebu tiene una alta demanda de uso de pesca artesanal, en donde los boteros operan a través del zarpe y atraque, moviendo personas y artes de pesca desde/hacia la ribera norte, sector que se ha mejorado mediante la infraestructura DOP con todas las condiciones de desembarco, a nivel sanitario y de obras, permitiendo el zarpe y atraque de lanchas”.
“Sin embargo, es importante continuar ejecutando obras. Por eso, la idea es generar un embarcadero de servicios de medio kilómetro de extensión y de 8 metros de ancho, compuesta por: 526 mt de tablestacado de protección fluvial; 3800 m2 de pavimento de hormigón; una rampa para botes de acceso al río; dos Rampas vehiculares de entrada/salida al área de servicios; escaleras peatonales; y postes de iluminación en toda la longitud del proyecto”, detalló Piña.
En tanto, el seremi del MOP, Víctor Reinoso, resaltó que “es importante que la ribera sur cuente con infraestructura ordenada y segura, de modo que exista protección ante un eventual daño de las embarcaciones producto de apiñamiento, inseguridad en la operación, entre otros factores, lo que afecta en la productividad y genera una merma en el atractivo turístico del sector”.
Reinoso agregó que a estas obras se suman los trabajos realizados el año 2019 a través del Dragado de Río Lebu, cuyo monto de inversión fue de $5 mil millones; trabajos ya fueron ejecutadas por la dirección de Obras Portuarias, y permitieron aumentar la profundidad del río para un mejor y más ágil tránsito de las embarcaciones artesanales.
Cabe mencionar que el proyecto de construcción del embarcadero en la Ribera Sur del Río Lebu tiene un presupuesto de $5 mil millones aproximadamente, y las obras se ejecutarán en un período de un año, para lo cual se espera iniciar obras durante el segundo semestre de este 2021.
La inversión de la dirección de Obras Portuarias MOP para la región del Biobío, durante el período 2020-2021 supera los $12 mil millones.