En dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Pública se realizó esta mañana una jornada de trabajo entre autoridades de gobierno, alcaldes de las comunas ribereñas del rio Biobío y sus respectivos encargados de emergencia con el objetivo de analizar el actual funcionamiento delSistema de Alerta Temprana vinculado al monitoreo los principales cauces y sus afluentes en la región y el protocolo de acción frente a una posible emergencia.
En esta ocasión el seremi René Carvajal señaló que junto a la Asociación de Municipios de la Región del Biobío, liderada por el alcalde Ángel Castro, “hemos convocado a esta reunión en atención a la preocupación que existe en la región y el país tras lo ocurrido en el norte de Chile y nos ha traído a la memoria lo ocurrido en 2006, razón por la que existe una preocupación de contar un adecuado sistema de alerta frente a la crecida de los ríos en una región que tenemos una gran cantidad de cauces y tenemos ríos importante como el Biobío”.
Agregó que “son del orden 105 las estaciones que opera la Dirección General de Aguas, de las cuales 58 trasmiten en tiempo real y es posible visualizar a través de internet. De este total 17 pertenecen al Sistema de Alerta Temprana, lo que nos permite obtener información real respecto a la crecida de los cauces, la información es entregada por la Dirección General de Aguas de acuerdo a los protocolos existentes a las autoridades y Onemi quien a su vez proporciona a cada municipios la información necesaria frente a un aumento de crecidas de los cauces naturales y así tomar las medidas que ameriten la(s) emergencias que se pudieren producir con información técnica de la ocurrencia de los eventos y su desarrollo”.
En tanto el edil de Santa Juana manifestó que si bien “la Dirección General de Aguas tiene puntos de monitoreo importantes nosotros solicitamos es que se pueda constituir una mesa regional con todos los actores, incluyendo a Endesa. Creemos que es necesario generar sistemas autónomos en las comunas que funcionen más allá de los celulares y el internet, que ante cualquier hecho de emergencia cada alcalde tenga las herramientas necesarias para poder salvar vidas. Nosotros no queremos que se vuelva a repetir el escenario de 2006”.
PROTOCOLO DE INFORMACIÓN
El Sistema de Alerta Temprana tiene a la Dirección General de Aguas como la unidad encargada de entregar los antecedentes hidrológicas sobre el comportamiento de los cauces a la Oficina Nacional de Emergencia, la cual replica esta información a los servicios gubernamentales, de seguridad y protección civil en caso de generarse una alerta. Además Onemi cuenta con coordinación extra con Endesa y Colbún, quienes envían informativos sobre los niveles de agua que poseen sus embalses.
Esta información es canalizada vía correo electrónico, sistema DHF, teléfono fijo y celular, además de telefonía satelital. Se generan avisos a teléfonos celulares en forma de mensajes de texto o de correos electrónicos, ya sea a autoridades o funcionarios asociados al Plan de Emergencia que lo requieran, con avisos de alerta cuando los valores de las mediciones exceden límites preestablecidos (umbrales de crecidas).
TRABAJOS EN COMUNAS
Sobre la necesidad de generar mayor coordinación entre quienes conforman los Comités de Emergencia en las provincias y comunas, la Gobernadora Andrea Muñoz señaló que además del Sistema de Alerta Temprana “como gobierno estamos trabajando en el Plan de Invierno con los distintos municipios, sus encargados y la Onemi, lo que nos permitirá enfrentar de buena manera este invierno que será lluvioso”.
Al respecto el alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz, afirmó que en esta materia “hay labores compartidas que cada servicio debe asumir, también los municipios estamos encargados de la poda de árboles, limpieza en los lugares donde transitan aguas lluvias. Pero este año requerimos un mayor esfuerzo, colaboración de los habitantes, pues debemos estar preparados todos para este año que va a ser lluvioso”.
El edil de Chiguayante, Antonio Rivas, apoyó a su par de la capital regional diciendo que es fundamental el apoyo de los vecinos. “Nosotros estamos preparándonos para el invierno con el objetivo de anticiparnos y prevenir cualquier tipo de amenaza, pero creemos que así como nos preocupamos de los ríos, creemos que es importante también preocuparse de los cerros debido al impacto que han sufrido producto de los últimos incendios forestales”.
La jornada también contó con las presencia de los municipios de Concepción, Chiguayante, San Pedro de La Paz, Santa Juana, Santa Bárbara, Laja, Nacimiento, Quilaco y Hualpén.