En septiembre de este año se dio inicio al proceso de licitación del proyecto que permitirá restaurar el histórico teatro de Lota Alto, una de las emblemáticas postales de la ciudad minera que a partir de 2018 tendrá un importante cambio.
Así lo confirmó esta mañana el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, quien llegó hasta la comuna de Lota donde se reunió con el alcalde Mauricio Velásquez para contarle que la Contraloría General de la República revisó y adjudicó el contrato, lo que permitirá dar inicio a las obras durante este verano.
“Este es un proyecto muy anhelado por la comuna de Lota y la zona del carbón porque se está pensando en la recuperación del patrimonio de esta ciudad que es nacional. El proyecto para recuperar el teatro ex Enacar supera los 2 mil 300 millones empieza a ver la luz verde, porque Contraloría ha tomado razón de esta licitación”, sentenció Carvajal.
Agregó “esperamos que los primeros días de enero ya podamos tener a la empresa instalada iniciando las obras de recuperación de este patrimonio”.
En tanto el alcalde Velásquez destacó “a Lota le va a comenzar a ir bien. Vamos a mirar a la comuna de manera distinta, porque tenemos que tener la mejor relación con nuestras autoridades de gobierno para sacar adelante este tipo de iniciativas. Este lunar negro que era visto por casi los 200 mil turistas que nos visitan a diario podrán ver el cambio en un futuro cercano”.
Para el coordinador de Patrimonio, Cultura y Turismo de la municipalidad de Lota, Vasili Carrillo, la recuperación del antiguo teatro de Lota Alto demuestra el gran esfuerzo del trabajo coordinado de distintas instituciones, pero “también de la comunidad, del mundo de la cultura, que desde una visión crítica ha sido siempre protagonista de este proceso”.
El proyecto se desarrollará en el marco de Plan de Recuperación de Barrios e Inmuebles que se ejecuta en sólo cinco comunas del país, donde la municipalidad de Lota y la Subsecretaría de Desarrollo Regional colaboran para su concreción.
Mientras que la Dirección de Arquitectura será la responsable de fiscalizar la correcta ejecución del proyecto, el cual estará a cargo de la empresa Kalam S.A.