Sin retrasos y de acuerdo al cronograma establecido avanza la construcción del Teatro Regional del Biobío. El proyecto ya tiene un 44% de avance en su construcción y esta mañana fue visitado por el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, René Carvajal.
El Teatro Regional del Biobío tendrá una altura de 30 metros -equivalente a seis pisos- y poseerá una superficie construida de 9.786 m2, con estructura predominante de marcos de hormigón armado y la aplicación de una envolvente de membrana para mejorar la eficiencia energética del conjunto.
Por su parte, el seremi Carvajal dijo que “el avance de la obra, en general, está en un 44% y que la obra gruesa propiamente tal, se encontraría en un 99% de su avance, lo que significa que estaríamos cumpliendo con lo programado. Estamos muy contentos, porque cada día se observa con mayor certeza que pronto tendremos el gran Teatro Regional del Biobío para poder disfrutar de la cultura y las artes”.
La estructura que será un poco más pequeña que el famoso Palacio Garnier de Paris, tendrá una sala principal de 1.200 butacas que se proyecta como multipropósito, considerando que en ella se podrán realizar múltiples eventos.
Los usuarios accederán por un alero exterior a un gran foyer común del primer nivel, donde se ubicarán la cafetería y la sala de cámara que tendrá una capacidad para 250 personas. A partir de este foyer, los recorridos del teatro se organizan perimetralmente a través de circulaciones iluminadas por la luz que se cuela a través de la membrana perimetral.
En tanto, el jefe del equipo de asesoría de la inspección fiscal, Javier Córdoba, dijo que “en este momento se están haciendo trabajos avanzados de tabiquería desde el primer al cuarto piso. También, se están ejecutando las estructuras metálicas en la cubierta de la sala principal, con el fin de poder comenzar pronto con lo que serían las terminaciones”.
En cuanto a las obras que faltarían por realizar, el ingeniero señaló que, interiormente, lo que queda es poder habilitar la sala principal, lo que significa colocar todos los tabiques acústicos, las butacas y el escenario y, además, agregó que “falta la sala de cámara, que es el símil de la sala principal, pero más pequeña, como también todas las obras exteriores que complementan al proyecto, como serían los estacionamientos y la plaza que se une con el memorial”.
La inversión total para el teatro es de $18.248.229.000, que se desglosan en un aporte de un 47,1% del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 46,4% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y un 6,5% del Serviu.