En Hualqui sesionó esta mañana la Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Local, ocasión en la que el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, junto a profesionales de la Dirección de Vialidad realizaron la presentación de los alcances finales que arrojó el proyecto de ingeniería del puente que en el futuro conectará a las comunas de Santa Juana y Hualqui.
En esta ocasión el titular del MOP señaló que este nuevo puente “que va a potenciar la zona del secano interior es muy importante, porque hace justicia respecto al desarrollo equilibrado de la región, lo cual nos parece muy significativo”.
Sobre la obtención de recursos para su construcción agregó “esta es una inversión cercana a los $55 mil millones, para lo cual tendremos que hacer un esfuerzo importante, una estrategia conjunta con los municipios para obtener los recursos y así se convierta prontamente en realidad”.
En tanto el alcalde de Hualqui y presidente de esta asociación de municipios, Ricardo Fuentes, sostuvo que “varias cifras y temas ya se habían adelantado, ante lo cual nosotros estamos conformes. Aquí se está ratificando lo que significa el proceso de un proyecto tan grande para nuestro territorio y estamos contentos. Creemos que en un tiempo más las autoridades van a acceder al financiamiento para poder concretar esta gran obra”.
Para la diputada Clemira Pacheco, quien desde que asumió en su cargo ha realizado gestiones para la concreción de este proyecto, manifestó que este “puente es tremendamente necesario para la conectividad de las comunas y provincias y cada vez lo vemos más cerca. Es importante recordar que esto comenzó hace mucho tiempo, era un sueño, estaba en el papel en la plataforma logística que tenia la región”.
DETALLES DEL PROYECTO
Este proyecto busca lograr de manera integral la conectividad e integración entre las comunas del lado sur y norte del río Biobío las que gracias a este puente de mil 209 metros podrían generar un importante polo para desarrollar su potencial agrícola.
Las características de este puente consideran una calzada bidireccional, similar a la que hoy tiene el lado poniente del puente Bicentenario, con una restricción de 60 kilómetros por hora, incorporando además una vía para el tránsito de peatones y ciclistas.
En el lado correspondiente a Santa Juana, el diseño de ingeniería contempla generar en el acceso sur desde la Ruta de la Madera una rotonda que permita posteriormente conectarse con el camino a balseadero y así acceder a la estructura sobre el río Biobío, las que estará debidamente iluminada. Mientras que desde Hualqui, a través de la localidad de Talcamavida, se ha optado por generar un baipás en el lado norte que conecte con el puente y con el camino a Rere.
En ambos sectores también se desarrollarán obras de mejoramiento en diferentes caminos vinculados al proyecto.