Con la utilización de “Monitores de Ruta” MOP descongestionó ingreso de veraneantes

La medida es innovadora en la región y permitió reducir los tiempos de cobros en las casetas de peaje.

Con la utilización de “Monitores de Ruta” MOP descongestionó ingreso de veraneantes

27 de febrero de 2012

El secretario regional ministerial de Obras Públicas del Biobío, Arnaldo Recabarren, consideró como positivo el balance de la “Operación retorno de veraneantes”. Esto debido a que en el ingreso a Concepción, más específicamente en el Peaje Chaimávida, no se registraron aglomeraciones, lo que facilitó el desplazamiento de vehículos hacia la capital regional  durante este fin de semana.
“Como ministerio de Obras Públicas (MOP) estamos satisfechos con el resultado de las medidas especiales que se implementaron, lo que permitió que miles de familias volvieran a sus casas de manera segura y expedita“, destacó Recabarren.

El mayor flujo este fin de semana correspondió a la Ruta 148, sector de Chaimávida, donde se registró un peak de 1.309 vehículos que ingresaron a  Concepción, entre las 20:00 y 21:00 horas del domingo.

Dentro de las medidas adicionales implementadas por el MOP, destacó la habilitación de 7 pistas, 2 de salida y 5 de ingreso hacia concepción, además de la incorporación de “monitores de ruta” que distribuyeron de mejor forma el flujo vehicular hacia las casetas de cobro laterales, lo que permitió que no se generara aglomeración. 

El seremi Recabarren, destacó la medida “ya que es primera vez que se incorpora la utilización de monitores que, además de dirigir el flujo vehicular, advierten a los conductores la cancelación del peaje con sencillo, lo que nos ayuda a que la maniobra de cobro dure entre 7 a 9 segundos por automovilista”.

El MOP no tan sólo dispuso de un plan de contingencia en las rutas fiscales, sino que también elaboró un plan de acción en sus rutas concesionadas. De esta forma, la ruta del Itata y de la Madera – por ejemplo – tuvieron todas sus casetas de cobro habilitadas, la totalidad de sus vehículos de asistencia circularon de forma constante por las vías, en caso de alguna emergencia y se suspendieron los trabajos programado en las rutas, lo que generó un mayor y mejor flujo vehicular.