Concepción, 04 octubre de 2016. Tras el término de los trámites administrativos y la adjudicación de las obras, en menos de 30 días comienzan los trabajos de reposición del Complejo Penitenciario Concepción, El Manzano. Así lo confirmaron este martes las autoridades de Justicia y Derechos Humanos, Obras Públicas y Gendarmería de Chile, quienes tras una visita al recinto penitenciario dieron a conocer el plan que ejecutaran en conjunto.
“El 30 de septiembre ya se inició el contrato y empieza a correr el plazo. Estamos resolviendo los temas administrativos pendientes de la empresa en relación a las boletas de garantía que debe entregar y la firma de convenio, por lo que dentro de 30 días deberíamos estar haciendo la entrega de terreno”, enfatizó el Seremi de Obras Públicas René Carvajal.
La obra tendrá una inversión que alcanza los 26 mil 515 millones de pesos financiados íntegramente por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Mientras que la construcción estará a cargo de la empresa Claro Vicuña Valenzuela bajo la inspección fiscal de la Dirección de Arquitectura del MOP.
El proyecto considera obras en el muro perimetral y la construcción de 11 garitas; sistema de electricidad y sanitario; la construcción de módulos de reclusión con dormitorios que tendrán como máximo 4 personas.
En ese sentido, el Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres Méndez destacó que con estas modificaciones “mejora la reinserción social, que es un punto fundamental para Gendarmería de Chile y para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y como Estado”.
Agregó que en el diseño también se incorpora la completa renovación de la escuela. “Se construye de nuevo y eso es fundamental porque tiene que ver con la Escuela Penitenciaria es decir, con la reinserción social de los internos y eso es esencial en una sociedad que se preocupa civilizadamente por las personas que han perdido su libertad pero no su dignidad”.
Uno de los aspectos más importantes de este proceso de remodelación es el aumento de capacidad que tendrá el recinto penal, permitiendo que los cupos se incrementen a 1.608 en condiciones de comodidad y seguridad con mejores estándares que los actuales.
El Coronel Christian Alveal, Director Regional de Gendarmería de Chile por su parte destacó desde el punto de vista operativo que la disminución del número de internos por dormitorio “significa un menor riesgo, por lo que se mejora el estándar de seguridad y protege de mejor manera a los funcionarios y a los internos”, ya que las nuevos dormitorios estarán habilitados sólo para cuatro personas.
El plazo de ejecución del proyecto contempla 540 días por lo que las obras debieran concluir en primer trimestre del 2018.