Casa natal de Violeta Parra se transforma en museo

Autoridades y vecinos de San Carlos participaron de la ceremonia de inauguración donde se destacó el aporte de las alfareras de Quinchamalí y bordadoras de Copiulemu.

Casa natal de Violeta Parra se transforma en museo

5 de septiembre de 2016

Con la presencia de numerosas autoridades y vecinos de la comuna de San Carlos se realizó este viernes la ceremonia oficial de inauguración de la casa natal de Violeta Parra, proyecto financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional a través del FNDR con una inversión de $884 millones y el cual fue liderado por Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

El Seremi de Obras Públicas, René Carvajal, destacó que el proyecto de recuperación “contempló incorporar una mirada integral en su restauración, a través de elementos audiovisuales modernos que permiten recorrer su historia, su arte y su cultura. Además este es el primer proyecto con estas características que se desarrolla en el país, por lo que esperamos que tenga continuidad”.

El programa de Restauración y Puesta en Valor busca transformar este lugar en un tributo a la folclorista, en donde se puedan desarrollar actividades artísticas culturales, lo que paso a paso se ha comenzado a concretar con el desarrollo de diferentes talleres y de manera paralela ser un museo donde los visitantes puedan aprender más de la vida y obra de Violeta Parra.

Así lo recalcó el alcalde Hugo Gebrie, quien manifestó estar “encantando de ser parte de los que trabajamos para que esta obra fuera posible para salvar esta casa. Aquí vamos a apoyar el desarrollo de nuestros jóvenes en torno a la figura de Violeta, para conservar nuestras costumbres con todos los que quieran trabajar por la cultura del país”.
 
 
EL VALOR DE LA ARTESANÍA
Al interior de la casa museo es posible conocer la historia de la folclorista gracias a la exposición de material audiovisual que retrata cada una de las etapas de su vida, como también apreciar la interpretación de su trabajo y obra en el mural creado por las alfareras de Quinchamalí y los cuadros bordados por las tejedoras de Copiulemu.

Las 16 mujeres que trabajaron en ambos proyectos fueron reconocidas por las autoridades,  a quienes se les agradeció el compromiso con el rescate de la historia de la folclorista, entre ellas Militza Agusti, creadora del mural que retrata la canción “Gracias a la vida”.

La reconocida museóloga manifestó estar “muy contenta. Habíamos tenido tantas expectativas y me voy satisfecha  que lo que me encargaron se hizo con mucha calidad, con mucho profesionalismo y cariño. Tuvimos un equipo comprometido , donde la inspiración era estamos haciendo algo trascendente para alguien que ha sido trascendente. Para nosotras fue un honor”.