Más de $4.052 millones fue lo que invirtió Carabineros de Chile en la construcción de las nuevas comisarías de Penco y Lota, proyectos ejecutados bajos la inspección fiscal de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.
La inauguración de ambos recintos se realizó con la presencia del ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, y el General Director de Carabineros, Gustavo González, además de diferentes autoridades regionales, parlamentarias y vecinos de las comunas.
El ministro Burgos dijo estar muy contento con esta primera visita a la región del Biobío, ya que “sabemos el sacrificio que ha significado para la institución, para el Gobierno Regional, de ayer y de hoy, este trabajo para entregarle a esta comunidad, a los habitantes que hacen la comuna de Lota, esta Comisaría moderna y con incorporación a las tecnologías. Pero, fundamentalmente, de más de 100 carabineros que tienen por objeto ayudar a la seguridad, colaborar a la prevención del delito, ayudar a la seguridad de las mujeres, hombres, que hacen a la comunidad, ciudadanía de la comuna de Lota”.
Mientras que el General González destacó el rol que los profesionales de la Dirección de Arquitectura del MOP han desempeñado en la construcción de estos espacios, como también su apoyo constante en la edificación de cuarteles en todo el país.
En tanto el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, sostuvo que estas dos importantes obras “son un aporte en materia de seguridad y son un aporte para combatir la delincuencia, además de entregar mejores condiciones de trabajo a los funcionarios de Carabineros de Chile”.
Agregó “que nuestro ministerio continúa apoyando en Bulnes, Curanilahue, Chiguayante, Concepción y otras comunas la generación de nuevas comisarías que permitan aportar al buen desempeño de las labores de Carabineros”.
Respecto a los proyectos, en Lota las obras tenían como objetivo reponer el cuartel dañado en el terremoto de 2010, por lo que con su entrega se da un nuevo paso hacia el término del proceso de reconstrucción. Mientras que en Penco el moderno edificio situado en el centro de la ciudad busca generar un mejor espacio de trabajo para quienes desarrollan labores de seguridad en esta comuna.
Con aporte de Carabineros Ambos proyectos suman en conjunto una inversión de $4.052 millones, aportados íntegramente por Carabineros
Ambas unidades policiales refuerzan, de manera trascendente, las capacidades del Biobío de prevención y seguridad pública, lucha contra el delito y afianzan el vínculo de la policía uniformada con las comunidades locales a las que sirven.