El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Arquitectura, ha asumido un real compromiso con el Cuerpo de Bomberos de Chile, entidad que luego terremoto del 27 de febrero de 2010 ha intentado recuperar la infraestructura que a lo largo del país cobija a miles de voluntarios.
Es por esto que hoy las comunas de Curanilahue y Talcahuano fueron testigo del comienzo de una nueva etapa en los cuarteles de sus ciudades, en donde el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, acompañado del presidenta nacional del Cuerpo de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, dieron el vamos a la construcción dos nuevas edificaciones.
Al respecto el titular del MOP destacó que “hasta ahora hemos construido tres cuarteles en la región, hoy comenzamos con dos y próximamente en septiembre iniciaremos el proceso de licitación de cuatro nuevos recintos, con los que concluiremos las obras que nos ha encomendado el Cuerpo de Bomberos y con quienes hemos asumido un real compromiso”.
Por otra parte indicó que “ambas construcciones suman una inversión superior a lo mil millones de pesos, y contarán con una edificación de dos pisos con sala de máquinas, salas de reuniones, áreas de descanso para hombres y mujeres, entre otras áreas”
Curanilahue
La Tercera Compañía de Curanilahue, cuyo lema es “La unión es fuerza”, cuenta con una dotación de 28 voluntarios y tienen la característica de apoyar el combate de incendios forestales desde hace 22 años, a lo cual hizo referencia el alcalde Luis Gengnagel.
“Sin duda esta ceremonia marca el inicio de una nueva etapa para los bomberos de esta compañía, quienes durante los últimos años han funcionado en un recinto poco adecuado para desarrollar las funciones, por lo que esta inicio de obras es sin duda una muy buena noticia para todos”.
Néstor Antillanca, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Curanilahue, se mostró satisfecho con el inicio de la construcción del cuarte de la Tercera Compañía después de cuatro años de espera, sobre todo porque en septiembre también veremos el inicio de la Segunda Compañía de nuestra comuna”.
Talcahuano
La Sexta Compañía de Bomberos de Talcahuano, fundada por ocho altruistas ciudadanos hace 103 años, tendrá su nuevo cuartel en calle Faro Isla Quiriquina, la que se espera esté concluida en mayo de 2015.
El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, sostuvo que este es un paso más en el desafío por concluir con el proceso de reconstrucción. “En el Cuerpo de Bomberos en Talcahuano este es el primer cuartel que se reconstruye posterior al terremoto y estamos felices que sea además en el sector de los cerros”.
Mientras que Juan Vergara Olivares, director de la Sexta Compañía de Bomberos, manifestó estar “contento y emocionado, pues después de 48 años en la institución esta acción de hoy es señal de esperanza para continuar realizando soberanía bomberil, pero por sobre todo estamos muy agradecidos de los vecinos, quienes durante cinco años nos permitieron trabajar en la sede del sector”.