Tras participar de un comité operativo de emergencia en la intendencia de la región del Biobío luego del intenso sistema frontal que azotó a la zona centro sur el viernes pasado, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, llegó este domingo a Curanilahue donde más de 700 viviendas resultaron afectadas ante del desborde del río que cruza esa localidad a raíz de las copiosas precipitaciones para supervisar la limpieza de calles y casas y recorrer los lugares críticos para proyectar soluciones de más largo plazo que puedan evitar o mitigar inundaciones de este tipo.
Acompañado del gobernador de Arauco, Humberto Toro, y del alcalde de esa localidad, Luis Gengnagel, el Secretario de Estado aseguró que “hay más de 700 casas afectadas que están tanto al borde del río como del Estero y todo nuestro primer esfuerzo es el trabajo de limpieza y rehabilitación en cada uno de los lugares. Por eso estamos trabajando coordinadamente la gobernación de Arauco, el municipio, efectivos militares, de la Armada y personal de distintos servicios públicos. La primera prioridad hoy es la limpieza por un lado y el catastro de daño en hogares que se está haciendo también para después venir con la ayuda específica para cada una de las familias afectadas”.
El titular de Obras Públicas también destacó que “necesitamos también una mirada más de largo plazo, porque aquí tenemos un problema estructural, no es normal que después de la crecida del año 2006, tengamos otra vez un problema similar acá. Sin perjuicio de que cayó mucha lluvia y que es la causa principal, hay que buscar una solución estructural, para lo cual los técnicos están trabajando desde ya para encontrarla. La solución no es evidente, no es fácil. Lo hemos conversado con el alcalde y el gobernador, debemos buscar una solución estructural y ya comenzamos a trabajar en eso. Mientras tanto, la ayuda inmediata a cada una de las familias que es en lo que estamos abocados ahora”, afirmó la autoridad.
Con respecto a un nuevo sistema frontal que se pronostica para el miércoles 21 de junio, el ministro Undurraga aseguró que “vamos a tener algunas máquinas, específicamente, acá en Curanilahue haciendo una limpieza en los cauces donde es posible y también vamos a gestionar mejor la operación de los sifones, que se encargan de llevar el exceso de agua al río, para que no ocurra lo contrario en el caso de que suban los caudales, porque es lo que podemos hacer en tres días, pero aquí tenemos dos focos: uno que es la ayuda a las familias y la limpieza, para lo cual hay un amplio despliegue, lo que involucra la aplicación de una ficha que determina las necesidades específicas por cada familia para proveer la ayuda posterior, pero hay un foco más de largo plazo de una solución estructural que no es evidente al mirarlo, por lo tanto, requiere de un estudio técnico en lo estructural”.
El alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel, aseveró que “la infraestructura no soportó la enorme cantidad de agua que cayó en 24 horas, por lo que no fue posible que las obras hidráulicas que tenemos pudieran contenerla. Yo agradezco la visita del ministro Undurraga a Curanilahue, porque, como dice él, acá hay un tema estructural. Aquí hay obras que no supieron adelantarse a esto, entonces, cuando hoy tenemos el río lleno de población por todos los sectores, es muy difícil buscar soluciones. Ahora podemos mitigar con máquinas en los sectores donde pueden entrar alguna máquina, porque acá está todo construido a la orilla del río, entonces tenemos que buscar los sectores donde es posible. Entonces, también tenemos que hacer estudios para que, en conjunto con el municipio, veamos qué posibilidades técnicas existen para poder encontrar una solución a largo plazo”.
En cuanto al trabajo del Gobierno en la zona, el gobernador de Arauco, Humberto Toro, explicó que “hoy estamos abocados a la limpieza de las casas y a proteger la salud de las personas. Hemos constituido un equipo del Servicio de Salud (de Arauco) y del hospital que va a asentarse acá en la comuna. Ahora están recorriendo las viviendas para detectar las personas con problemas de salud y poder darles una solución. Estamos canalizando los recursos a través de Onemi para suministrar medicamentos a las personas que los necesitan y los perdieron. Al mismo tiempo, a partir del lunes 19 se va a instalar un equipo acá en Curanilahue que va a evaluar tres cosas: la primera, catastrar aquellos emprendimientos que perdieron sus maquinarias y ver cómo vamos a trabajar en una política de recuperación de esos bienes; la segunda, vamos a catastrar todas las viviendas afectadas para tener un detalle importante de manera de saber qué personas necesitan una política de arriendo; la tercera, agilizar toda la ayuda social para llegar cuanto antes a las personas que lo necesitan”.