Diseñar e implementar un Plan de intervención de renovación urbana y de habitabilidad de la población Aurora de Chile, en el marco y contexto de asentamientos irregulares históricos y consolidados, a través de procesos participativos que garanticen la sustentabilidad de las inversiones y promuevan una mejor integración e inclusión social de sus habitantes con la ciudad es el objetivo principal que tiene el plan integral que presentaron esta mañana las autoridades regionales en la Gobernación de Concepción.
Durante esta actividad el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, señaló que “622 familias tendrán soluciones habitacionales, de las cuales 191 corresponden a la faja donde se emplazará el puente Bicentenario. Mientras que otras 49 cuentan con solución y 400 de ellas permanecerán en el lugar”.
Agregó que este proyecto integral tendrá una inversión estimada de $40 mil millones y se espera que las viviendas sean entregadas en dos etapas: fines de 2016 y primer trimestre de 2017.
En tanto el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, sostuvo que “respecto a la continuidad y proyección del puente Bicentenario sobre la población, está claro que durante este año podremos determinar con exactitud el lugar en donde será emplazada y así dar pie a la licitación, de acuerdo a los plazos que ha establecido el plan de trabajo desarrollado entre autoridades y vecinos”.
La Gobernadora Andrea Muñoz, enfatizó en que “este es un proyecto de participación ciudadana, por lo que el Plan Maestro está sujeto a validación de los vecinos, con la finalidad además de recoger la identidad de Aurora de Chile”.
Priscila Hernández, secretaria y vocera de la junta de vecinos de Aurora de Chile, aseguró que “luego de tantos años, este es el primer gobierno que presenta una propuesta a los vecinos del sector”
Respecto al puente Bicentenario, el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, comentó que las obras comenzarán durante el primer semestre 2016 y concluirán los trabajos durante el 2018.
EL Plan Integral Aurora de Chile, contempla dos dimensiones a saber, la dimensión urbana que buscará desarrollar y comprender cuál es el nuevo rol de esta pieza urbana y su influencia sobre el resto de la ciudad; y por otro lado, la dimensión social debe atender los aspectos de integración, inclusión y cohesión social así como promover la participación ciudadana como garante de los procesos y los resultados.
Ambas dimensiones deben expresarse transversalmente tanto en los ejes estratégicos como en sus componentes programáticos.