El intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, en compañía del seremi de Obras Públicas, René Carvajal, y de Transportes y Telecomunicaciones, César Arriagada, visitaron las obra de la avenida Alessandri que se extienden por 2.5 kilómetros y que cuentan con un monto de inversión de $11.773 millones. En la ocasión, la autoridades fueron acompañadas por el alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz, y de Talcahuano, Gastón Saavedra, comunas que se verán directamente beneficiadas con la ampliación de las condiciones actuales de esta vía.
Al respecto, el titular de Obras Públicas manifestó que a la fecha se ha logrado concretar un 76% de los trabajos, lo que contempla la demolición de pistas con pavimentos en el enlace de El Trébol; el término de las obras de la rotonda del sector aeropuerto, la cual ya está habilitada para el tránsito vehicular, además de las intersecciones de calle Ramón Carrasco y acceso a Lomas de San Andrés con la avenida.
También destacó el avance en la construcción de soleras, ciclovías y la instalación del colector de aguas lluvias, anexado a otro colector auxiliar, el que permitirá la conexión a diferentes sumideros para su completo funcionamiento, además de la instalación de luminarias.
Sin duda una de los aspectos más relevantes de esta obra, y que más preocupa a los vecinos y las autoridades, es el retraso de su entrega, la que ya se ha postergado en dos ocasiones.
Al respecto Carvajal afirmó que “los plazos propuestos anteriormente, que implicaron un retraso en la obra, pertenecen a la administración anterior, por lo que este gobierno está empeñado en acelerar los trabajos para entregar esta gran obra cuanto antes al servicio de la comunidad”.
Sobre este aspecto el intendente Rodrigo Díaz destacó la importancia de que los vecinos del sector y sus dirigentes estén informados sobre las implicancias y avances de la intervención, que debía estar terminada en enero de este año, asegurando que ésta “va a cumplir con la normativa sísmica” y que “se proyecta que los trabajos van a estar terminados hacia fines de octubre”.
Desvíos de tránsito
Por su parte el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Arriagada, indicó que en todos los desvíos realizados en el marco de esta mega intervención se ha procurado mantener la cantidad de vías disponibles, exigiendo a la empresa realizar pistas provisorias en asfalto durante todo el transcurso de la obra. Además se gestionó la apertura provisoria de calle Santa María y se le exigió un plan de difusión al mall y a la empresa constructora para incentivar el uso del acceso al centro comercial por Autopista.
“Nuestros equipos técnicos han realizado un constante monitoreo en terreno, realizando ajustes a los desvíos que permitan generar un impacto positivo. Además hemos sostenido reuniones periódicas de evaluación con los vecinos, quienes también nos aportan sugerencias”, sostuvo la autoridad regional de Transportes.
Dentro de las principales propuestas de desvíos realizadas por la seremi destacan la eliminación del semáforo y el cierre de la mediana frente al acceso del mall. Mientras que en la salida de Lomas de San Andrés se habilitó un Ceda el Paso, disponiendo así una pista exclusiva de incorporación.
Arriagada explicó que una vez que los vecinos salen de este sector residencial, tienen dos alternativas de retorno a Concepción a 150 y 200 metros. A su vez, también cuentan con la posibilidad de salir en dirección al centro penquista a través de calle Ramón Carrasco. Para quienes se dirijan al aeropuerto, ya se encuentran habilitadas las dos calles de servicio desde el terminal aéreo a Concepción y viceversa, reguladas con un semáforo al llegar a la intersección con calle Ramón Carrasco.