Autoridades inspeccionan ejecución de obras previas a instalación de sistema ILS3

El mejoramiento de la calle de rodaje Alfa y la construcción de la subestación eléctrica son los dos proyectos a cargo del MOP en este proceso.

Autoridades inspeccionan ejecución de obras previas a instalación de sistema ILS3

10 de diciembre de 2015

Mejorar el actual estado de la calle de rodaje Alfa y construir la nueva subestación eléctrica que servirá de soporte para la instalación del ILS3 son las obras que debe ejecutar el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Aeropuertos, en el aeropuerto Carriel Sur antes que la DGAC comience con la instalación del nuevo sistema de apoyo al aterrizaje.

Así lo explicó este mediodía el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, quien recorrió las obras que actualmente se ejecutan en el terminal aéreo con el objetivo de constatar en terreno en avance del proyecto junto al seremi de Obras Públicas, René Carvajal, y el director regional de Aeropuertos, Blas Araneda.

Según lo expuesto por Galilea, Carriel Sur es “el aeropuerto del país en donde estamos realizando la inversión más completa. Con nuestra dirección de Aeropuertos en particular estamos mejorando la pista de carreteo adicional que va a quedar en su extensión de 2 mil metros, plenamente utilizables, para poder después intervenir en la pista principal con el nuevo sistema ILS 3, que permitirá aterrizar con visibilidad mínima y que va a dejar al aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano al nivel de aeropuerto de Pudahuel de Santiago”.

Agregó “también estamos reponiendo la subestación eléctrica, con tal de que este aeropuerto tenga capacidad propia que es vital para el sistema de aterrizaje, porque este requiere de alumbrado permanente ya que las condiciones de seguridad así lo requieren”.

Ambas obras representan una inversión total de 2.513 millones de pesos las cuales se esperan estén totalmente concluidas en el mes de mayo.

 

NUEVA LICITACION

Respecto al proceso de re licitación del terminal aéreo, el subsecretario de Obras Públicas sostuvo que el MOP ya se encuentra trabajando en el nuevo proceso que permitirá ampliar el actual aeropuerto.

“Estamos muy entusiasmados realizando estas operaciones en este tiempo, porque en el año 2016 termina la licitación de este aeropuerto y se inicia un nuevo proceso, el que ya se encuentra en la etapa de revisión de bases por parte de Contraloría, la cual ya tomó razón.  Posteriormente vamos a realizar una lista de empresas pre seleccionadas y esperamos tener muy buenas ofertas de este proyecto, que permitirá duplicar, pasando de un millón a dos millones de pasajeros anuales la capacidad del terminal aéreo en los próximos 5 años, transformándose así en el aeropuerto base de toda la zona centro sur del país, pero también pensando en lo que podrían ser los vuelos entre Talcahuano y la provincia de Neuquén. Es decir, tenemos la misión de equipar este aeropuerto para que Carriel Sur sea el segundo más importante del país.”

Ante esto el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, manifestó que cada una de las mejoras que están realizando “permitirán mejorar sustantivamente la capacidad del aeropuerto. Pero también es necesario que para convertirse en aeropuerto debe estar instalada en este lugar la institucionalidad pública, como Aduana, Sag, Investigaciones, que permiten el traspaso de pasajeros y abre las posibilidades de tener una conexión con Argentina, a través de Neuquén y Bahía Blanca, que son los puntos de referencia de esta region, especialmente de Talcahuano, para el desarrollo productivo de los servicios”.