La llegada del invierno y el aumento del caudal en los colectores de aguas lluvias son problemas históricos que vienen viviendo vecinos de la provincia de Concepción, quienes han tenido que enfrentar año a año inundaciones y riesgo a sus viviendas.
Para evitar ese tipo de hechos, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), está llevando a cabo el plan regional de mitigación de aguas lluvias, cuya inversión alcanza los $1.780.000.000, centrados en aquellas comunas que cuentan con un Plan Maestro de Evacuación de Aguas Lluvias.
Los contratos, algunos en ejecución y otros en proceso de licitación, se extenderán durante todo el 2021, permitiendo enfrentar de manera anticipada las eventuales emergencias que puedan surgir en cada comuna.
En el caso de Concepción, ya se realizaron labores de limpieza en el Canal Tierras Coloradas y en la reposición de gaviones (muros), en Chiguayante, en tanto, se está trabajando en el mejoramiento de la piscina decantadora ubicada en la quebrada Santa Elisa.
“Por su parte, en Conservación de Obras Fluviales (para aquellas localidades que no cuentan con Plan Maestro de Aguas Lluvia) se contempla una inversión de $2.600.000.000. El dinamismo de estos contratos y de este fuerte monto de inversión regional permite tener capacidad de respuesta por parte de DOH”, explicó la directora del departamento, Javiera Contreras.