Cumpliendo con la promesa realizada hace algunos meses, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, continúa a toda máquina con los trabajos de ejecución de terceras pistas en Ruta 160, obras que tendrán una extensión de 7,2 kilómetros y cuya inversión del Gobierno Regional es de $5.000 millones.
En una visita inspectiva, el Seremi del MOP, Daniel Escobar, expresó que “la obra presenta un 30% de avance y destacó que los trabajos no sólo contribuirán a descongestionar la vía, sino también favorecerán el desplazamiento hacia los puertos, con el propósito de convertir a la región en la capital económica del sur de Chile”.
Escobar agregó que “las terceras pistas contribuirán a descomprimir una vía por la que circulan al día cerca de 80 mil vehículos, 66 mil particulares y más de 7.200 camiones, mejorando así la conectividad y productividad de la zona”.
En la misma línea, el Gobernador de Concepción, Robert Contreras, afirmó que con obras como éstas la provincia de Concepción contará con vías más seguras y, de ese modo, más expeditas.
Asimismo, llamó a los usuarios a tener paciencia, porque “se está trabajando de buena forma, conforme a los plazos estimados”.
Las nuevas calzadas, que contarán con pavimento asfáltico de 17 centímetros, están siendo construidas en horario valle para no interferir con el tránsito.
Mientras tanto, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, destacó que las nuevas pistas resuelven parte de los problemas de conectividad. En ese contexto, hizo un llamado a los conductores de camiones de carga a respetar la normativa que exige transitar con cierto tonelaje y con carga bien estibada.
Cabe mencionar que dentro de las principales obras a ejecutar entre junio y julio considera la instalación de defensas de hormigón, cuyo avance diario será de 80 metros lineales diarios, aproximadamente.