Al ritmo de las mejores cuecas se dio el inicio oficial a las obras de reposición del puente Confluencia, el que por más de 60 años ha conectado a las comunas de Portezuelo y Chillán a través de una estructura de madera, el cual se ha convertido en el único viaducto de 520 metros que existe en el país habilitado para el tránsito de automóviles y peatones.
Así lo señaló el Director Nacional de Vialidad, Miguel Angel Carvacho, quien fue el encargado de presidir esta ceremonia de colocación de la primera piedra, realizada en la localidad de Confluencia, donde destacó que “esta es una obra de 600 metros, un puente moderno hecho con los diseños modernos de ingeniería post terremoto, una obra para la gente en la cual van a poder venir a pasear, pescar, andar en bicicleta. Tendrá pasillos que van a permitir que la gente pueda tomarlo también como parte del turismo de la zona”.
Agregó que esta obra está manos de Brundl Construciones S.A “una muy buena empresa, que está avanzando rápido y que va a dar más de mil 800 puestos de trabajo a la zona lo que es muy importante desde el punto de vista del desarrollo”.
Al respecto el alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger, calificó este día como “histórico” para su comuna, “pues creemos que este es un gran paso para el desarrollo. Somos una comuna pequeña comuna pero pujante, con este tipo de obras viene la conectividad y después la pavimentación. Así se nos empezarán a abrir nuevas puertas desde el punto de vista productivo y el turismo”.
Mientras que su par de Chillán, Sergio Zarzar, sostuvo que esta obra es “el sueño añorado y tan necesario que une a Chillan y Portezuelo, pero que también ayuda a Ranquil, Ninhue y tantas otras comunas. Es una inmensa inversión que no solamente va a dar trabajo, sino va a significar la conectividad, el desarrollo de la industria forestal y agrícola, la facilidad y seguridad para el desplazamiento. Son sólo cosas positivas y eso se agradece en el día de hoy”.
Para Segundo Villagra, presidente de la junta de vecinos de Membrillar de la comuna de Portezuelo, dijo que “esta obra más que nunca es sinónimo de alegría. Nosotros vamos a ser los más beneficiados, ya que durante mucho tiempo tuvimos problemas con el puente de madera, pero ahora nos va a cambiar la vida en todo sentido”.
PROYECTO
El proyecto del nuevo puente Confluencia, desarrollado por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, se emplazará aguas arriba de la estructura existente y tendrá una longitud total de 600 metros, compuestos por 15 tramos de 40 metros de extensión cada uno simplemente apoyados, el cual posee pilotes pre excavados in-situ, vigas pre o pos tensadas y losa de hormigón armado.
También considera aceras peatonales, la instalación de luminarias por ambos lados del puente, obras de seguridad vial, señalización, ciclovía, paraderos de buses, obras de drenaje y saneamiento, defensas fluviales y paisajismo (juegos infantiles y plaza).
La empresa Brundl Construcciones S.A tendrá un plazo máximo de 720 días para su ejecución, por lo que la nueva infraestructura deberá estar terminada durante primer trimestre de 2017.