En la Dirección Regional de Vialidad se realizó la apertura económica del proyecto “Mejoramiento conexión vial Concepción – Chiguayante”, el que permitirá extender en 3.9 kilómetros la costanera que hoy existe en la capital regional hasta la comuna de Chiguayante.
Esta etapa del proceso de licitación fue encabezado por el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, quien señaló que “sólo doce de las trece empresas interesadas en el proyecto cumplieron con la oferta técnica, siendo la empresa Dragados la que presentó la oferta económica más barata que supera los $12 mil millones, en un marco presupuestario que consideraba $15 mil millones para el proyecto”.
En segundo lugar quedó la empresa FCC Construcción con una oferta de $13.431 millones y en tercer puesto Claro Vicuña Valenzuela con $13.526 millones.
El titular del MOP agregó que si bien Dragados S.A sería la elegida para desarrollar el proyecto, es necesario revisar todos los antecedentes nuevamente para proceder a la adjudicación de esta obra, la cual contempla “una intervención de casi cuatro kilómetros, trabajos en el borde del río, enrocados, desniveles y una calzada simple bidireccional”.
En tanto el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, manifestó que esta obra “es un regalo de navidad para cada una de las personas que viven en la comuna, pues de esta manera estamos mejorando la conectividad con Concepción. Pero también es señal de un compromiso que ha contando con el apoyo del Intendente Rodrigo Diaz y la Presidenta Michelle Bachelet”.
DESCRIPCIÓN PROYECTO
El proyecto definido por la Dirección Regional de Vialidad contempla la construcción de una calzada simple (bidireccional) desde calle Pascual Binimellis hasta Nudo 8 Oriente en la comuna de Chiguayante, con una longitud aproximada de 3.9 kilómetros.
La obra tiene una inversión $15.382 millones y en el diseño está incluida la construcción de intersecciones definitivas en calzada simple, una estructura de paso inferior, obras de saneamiento, seguridad vial, iluminación led, semaforización y obras fluviales con enrocados de protección.
Se contempla que la continuación de la costanera hacia Chiguayante, la cual tiene financiamiento compartido a través de los Fondos de Desarrollo Regional y el MOP, esté concretada en un plazo de dos años, iniciando obras a fines de este año o primer trimestre de 2015.