En la comuna de Coihueco se realizó la presentación del estudio de “Mejoramiento Rutas N-51 y N-47, Sector Pinto – Coihueco, Provincia de Ñuble, Región del Biobío “, por parte de profesionales de la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y que contó con la participación del alcalde Carlos Chandía.
Este estudio, que abarca una longitud estimada de 11 kilómetros, tuvo como objetivo contar con un diseño para realizar el cambio de estándar del camino N-51, que une las comunas de Pinto y Coihueco, además de un proyecto para la reposición del puente Pinto.
Al respecto el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, manifestó que “los beneficios para la comunidad de que tendrá este proyecto serán la pavimentación de la calzada con ancho de 7 metros, incluyendo bermas y sobreanchos, obras de saneamiento y de arte, como también un mejoramiento sustantivo en seguridad vial”.
Resultados del estudio
En la propuesta presentada a los vecinos y autoridades comunales el nuevo diseño incluye nueva señalización y demarcación de la ruta, además de la corrección de los tramos demasiado largos con la generación de curvas y contracurvas.
También se busca incluir puentes con pasillos y barandas peatonales y entregarle un perfil de zona semiurbana, lo que permitirá una mayor seguridad a quienes transitan en el sector, pues la velocidad de traslado en este tramo disminuirá a 60 kilómetros por hora, la que estará debidamente señalizada; como también incluir paraderos de transporte público con bahía para buses.
Otras de las indicaciones que arrojó este estudio tiene relación mejorar el cruce de este camino con la ruta N-47, preocupación importante por parte de los vecinos.
Se estima que el proyecto total tendrá una inversión de $6.468.243.052.