El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, inspeccionó hoy el avance de los trabajos de ampliación y mejoramiento de la Avenida Jorge Alessandri, obras que permitirán descongestionar un importante sector residencial y comercial entre las comunas de Concepción y Talcahuano.
Al respecto, el Subsecretario Palacios destacó que “esta obra es importantísima para miles de personas que trabajan, viven y circulan por esta vía estratégica entre las comunas de Concepción y Talcahuano, porque se ha transformado en una vía estructurante para esta gran ciudad. Estamos avanzando de acuerdo a lo programado y las obras ya registran un 60 por ciento de avance. Como pueden ver ya hay 10 de 24 vigas de la vía elevada instaladas, por lo que esperamos que en enero del próximo año podamos tener esta nueva avenida terminada”.
Además la autoridad del MOP agregó que “la Avenida Alessandri es muy importante para Concepción, porque hay que mirar las obras con ojos de futuro, que es lo que ha hecho nuestro ministerio y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que ha trabajado con fuerza para que esta ciudad tenga la infraestructura para lograr el desarrollo”.
Las obras de la nueva Avenida Jorge Alessandri se ejecutan entre el enlace denominado El Trébol y el acceso al Aeropuerto Carriel Sur, en una extensión de 2,5 kilómetros, representan una inversión conjunta entre el MOP y FNDR de 11 mil 700 millones de pesos.
Los trabajos permitirán la prolongación de la doble calzada existente desde San Pedro, pasado el Trébol de la Autopista Concepción–Talcahuano, hasta el acceso a la Ruta Interportuaria, donde además se considera la construcción de una nueva rotonda.
La iniciativa contempla diversos trabajos, entre los cuales destacan la construcción de una vía expresa elevada de 120 metros y de un viaducto en el cruce del sector Las Monjas, el que permitirá el paso directo desde y hacia el aeropuerto Carriel Sur y la Ruta Interportuaria.
También se construirán calles de servicio unidireccionales a ambos lados del viaducto, que permitirán los respectivos accesos a la zona comerciales y sectores residenciales
El proyecto también considera la construcción de un sistema de recolección de aguas lluvias -con un colector central de 2.700 metros, aproximadamente- que evacuará al canal Tierras Coloradas, además de una pasarela peatonal en el sector de Lomas de San Andrés y faenas de seguridad vial, de iluminación y paisajismo, entre otras.