El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto al gobernador de la provincia de Ñuble, Eduardo Durán y el alcalde de Pinto, Fernando Chávez, encabezó esta mañana la ceremonia de colocación de la primera piedra de la ruta de acceso a las Termas de Chillán. Los trabajos, que contemplan el mejoramiento de ocho kilómetros, permitirán mejorar los niveles de transitabilidad y seguridad de la vía existente y potenciará, además, el desarrollo turístico de la zona cordillerana de Chillán.
Al respecto, el subsecretario Palacios destacó que “el inicio de estos trabajos es señal concreta del compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con el desarrollo turístico de las regiones. Esta era una obra anhelada por muchos años, que hoy comienza a ser una realidad. Las Termas de Chillán es un destino turístico reconocido nacional y mundialmente, que ahora tendrá una mejor ruta de acceso para todos puedan disfrutar de su belleza escénica y de las actividades que se desarrollan en la parte alta de la montaña, en el centro de esquí, el centro termal, en el volcán y en toda la zona cordillerana”.
Los trabajos representarán una inversión conjunta entre el MOP y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), superior a los 3 mil 300 millones de pesos y contemplan el mejoramiento de calzada y berma en 8 kilómetros de la Ruta N 55, entre el Valle Las Trancas y el sector de los estacionamientos inferiores de las pistas de ski de las Termas de Chillán.
La autoridad del MOP explicó que “con estas obras no solo mejoramos la conectividad e integración de esta zona, sino que también potenciamos el desarrollo de un atractivo turístico, que genera cada año más de mil empleos, directos e indirectos, que benefician a los habitantes de la comuna de Chillán, Pinto y en general a toda la provincia de Ñuble”.
El proyecto, que será ejecutado a través de la Dirección de Vialidad, considera señalización de tránsito vertical para advertir de peligros, reglamentar sectores con restricciones o entregar información de rutas, destinos u otros de interés. Además, se complementa con delineadores verticales, direccionales y balizas de nieve.
También se proyectan barreras metálicas de contención, en los sectores de terraplenes elevados y en curvas de retorno. Además, se complementan las entradas, salidas y mejoramiento de barandas en los puentes Aserradero y Torrealba.